El Periodo Precerámico

© Alvaro Higueras

Precerámico Temprano Precerámico Tardío
Definición

La secuencia prehistórica en Perú dura cerca de 15000 años, y comienza alrededor 13000 a.C. con la evidencia de las primeras sociedades de cazadores-recolectores en la sierra de Ayacucho y de Ancash. Las poblaciones que vienen del continente norteamericano a través de América Central pueblan los Andes, quizás comenzando en la sierra, donde se encuentran la mayoría de las cuevas habitadas en este periodo: Lauricocha, Pacaicasa, Cueva De Guitarrero. No se descarta también el poblamiento de la costa, pero las construcciones desaparecidas debido a ser de materiales perecibles pueden eludir a la investigación.

La primera evidencia de poblaciones humanas en la costa ocurre alrededor 6500 a.C. Se sugiere que los productos marinos, peces y mariscos, son la fuente principal de alimento en este tiempo. Una amplia gama de las herramientas de piedra, anzuelos, redes, martillos grandes, y evidencia de áreas de la actividad de pesca y de caza se encuentran a lo largo de toda la costa, desde los llanos del desierto de Sechura en el norte hasta la costa del desierto de Moquegua al sur.

La domesticación de plantas en los Andes se inicia hacia el 4000 a.C. cuando las plantas como la haba, guayaba, fríjol, algodón, ají y maíz y tubérculos como la papa y el olluco se encuentran de manera cada vez más conspicua en contextos arqueológicos. En esta etapa, las poblaciones costeñas practican la horticultura, la etapa anterior a la agricultura, que ocurrirá cuando estas misma poblaciones se asientan en los valles aluviales, tierra adentro, en el período siguiente. Este proceso se repite en la sierra pero con la domesticación de dos especies del camélidos, la llama y la alpaca, mientras que las otras dos especies, el vicuña y el guanaco, seguirán siendo, hasta hoy, especies salvajes.

Este período representa un cambio importante con respecto al Precerámico Temprano. El sedentarismo de las poblaciones, el uso extenso del algodón, y el desarrollo de las primeras estructuras monumentales son la característica principal del período. Esto pone es un contraste importante con la transhumancia y los patrones constantes de la movilidad del período anterior, en el cual no había ningún conocimiento de textiles ni arquitectura monumental.

Las poblaciones comenzarán a asentarse en aldeas permanentes, con chozas o estructuras hechas con caña y barro (la llamada quincha). En ellas, comenzarán a construir grandes montículos con áreas rituales en la cima. Estos edificios son los precursores del templo en forma de "U" andino, que será construido en el próximo periodo, y que también es un antecesor de la pirámide truncada andina, que será construido por la mayoría de las sociedades prehistóricas en la región.

La grandes estructuras monumentales son interpretadas como estructuras religiosas y de élite: plataformas grandes, largas, y altas (sobrepuestas a menudo una sobre otra creando las pirámides truncadas) en la costa, y cuartos de piedra cuadrangulares con hornacinas en la paredes y un fogón pequeño, central, y con coducto de ventilación para las ceremonias religiosas en la sierra. Las dos regiones presentan características arquitectónicas distintas en los nuevos monumentos religiosos andinos. Ello hasta que Chavín de Huantar mimetiza ambas tradiciones en el Periodo Formativo.

La gente consumía probablemente una dieta mixta en la cual el pescado era predominante como en el periodo temprano. Era un tiempo en el que las condiciones ecológicas en la costa eran absolutamente diferentes a la de los últimos 4000 años. Hay fuertes evidencias para sugerir que los lomas eran más comunes: lo que son hoy tierras áridas y desérticas tenían vegetación muy densa, al menos durante gran parte del año. Estos bosques y arubustos primitivos en la costa habrían sido una rica fuente de alimento en plantas y animales, apoyando la idea de una economía de subsistencia que aun dependía de la caza y recolección.
Cronología

 

Ubicación de sitios

Enlaces para los demás periodos
Periodo Inicial Periodo Formativo Periodo Intermedio Temprano
Horizonte Medio Periodo Intermedio Tardío Horizonte Tardío
Introducción
Página de Arqueología Andina y Tiwanaku

Barra de Recursos   4 Suyus Andinos