El Periodo Formativo© Alvaro Higueras |
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Definición |
En este período, toda la iconografía religiosa que se desarrolló en las
sociedades que construyeron los templos en "U", conocidas como las
sociedades de Cupisnique en la costa del norte y la sierra norte, se
condensa en una nueva tradición en los Andes Centrales produciendo un primer
"horizonte estilístico" [un horizonte es un período de la homogeneidad
estilística regional; habrán dos más en la prehistoria andina en las cuales
la dominación política es parte de la definición]. El centro principal para
la irradiación de la iconografía religiosa del felino parece haber sido
Chavín de Huantar, en la sierra central. En su apogeo hacia 600 a.C., en un
momento en que los centros monumentales grandes de la costa del norte se
reducen mucho de tamaño, Chavín parece atraer rituales y ofrendas de
cerámica de muchas regiones de los Andes, reflejando su calidad de sitio de
peregrinaje. Se sugiere que las sociedades del Periodo Formativo representan la etapa final de la evolución social y política antes del advenimiento de sociedades estatales tempranas en el próximo periodo. Mientras que las sociedades Formativas no serán sociedades grandes y complejas, ni controlan territorios grandes, las implicaciones de la difusión de cultos religiosos a través de los Andes tienen consecuencias importantes para el comercio y el intercambio, creando estrechas relaciones entre las poblaciones de diversas regiones. |
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Cronología | Después del Periodo Inicial y antes del periodo Intermedio Temprano. | |
Ubicación de áreas y sitios |