Carta de Introducción a trabajo de campo, Temporada 2006
Lima, enero del 2006

Un saludo muy cordial por el principio de este año y los mejores deseos para el 2006. El motivo de esta carta es informarte que hemos comenzado a preparar la Temporada de Campo 2006 del Programa Arqueológico San José de Moro (PASJM) y del Field School Program (FSP) que ofrecemos para alumnos extranjeros. Creo que la oportunidad de formación que ofrecemos en el marco del Programa es muy interesante y enriquecedora. Los alumnos se forman en un ambiente internacional, al lado de estudiantes de varias universidades peruanas, mexicanas, españolas, norteamericanas y francesas, tanto pregraduados como graduados. Las lenguas de comunicación son tanto el español como el ingles y como parte de su estancia los alumnos participan en excavaciones de contextos complejos y estratificados, exploran sitios en el marco de la prospección que estamos conduciendo en el valle bajo del Jequetepeque y visitan otros proyectos arqueológicos en la costa norte como Sipán, Túcume, El Brujo y Huaca de la Luna. Si bien el énfasis del PASJM, por la naturaleza del sito, ha sido siempre el estudio de contextos rituales y funerarios, tiene una enorme complejidad arqueológica y las excavaciones se realizan en áreas muy extensas, por lo que generan materiales muy diversos que requieren de registro, análisis y conservación. Dado que estamos en la tercera edición del Field School Program podemos ofrecer a los alumnos más avanzados, oportunidades para enfatizar sus intereses particulares, sean estos en aspectos de conservación, de antropología física, o en algunos de los ámbitos de análisis que llevamos adelante como parte del Programa (cerámica, metales, textiles, materiales orgánicos).

Para la Temporada 2006 hemos proyectado la excavación de dos zonas muy extensas que ya venimos estudiando desde hace varios años. En una de ellas, el Área 35 (Fig. 01), se está excavando progresivamente un montículo de ocupación doméstico - productiva compuesto por capas sucesivas de patios dedicados a la preparación y almacenamiento de chicha y alimentos, a
 

Fig. 01. Área 35 de San José de Moro.

Fig. 02. Paica para la preparación de chicha.

Fig. 03. Detalle de maderas cubriendo una paica enterrada.

la crianza de animales menores y al entierro de individuos relacionados con estas actividades (Fig. 02, 03). Es un área de 30 por 40 metros y estamos ya en la tercera temporada de excavaciones, encontrándonos a la fecha en los niveles que corresponden a la ocupación Lambayeque. Este año creemos que, con suerte, podremos excavar al menos 5 capas de ocupación, llevando la unidad hasta las capas que corresponden al periodo Transicional. La conservación en esta unidad es excepcional y nos ha proveído de extraordinarios materiales textiles y de madera, así como de restos botánicos y animales. El estudio de este montículo, a la fecha, nos ha proporcionado de información inédita respecto a las prácticas domésticas de los Chimú y Lambayeque.

La Unidad 39-41 (Fig. 04) es una gran área de excavación de 40 x 40 metros integrada a una amplia sección en la parte norte del sitio, que creemos fue un gran patio funerario delimitado por un muro, dentro del cual se construyeron grandes y muy elaboradas cámaras funerarias pertenecientes al Periodo Transicional. Este periodo corresponde al transito entre el final del Mochica Tardío y el inicio de la ocupación Lambayeque, es decir a los años 850 al 950, durante el Horizonte Medio. Las cámaras que hemos ubicado en este enorme patio funerario contenían algunos de los entierros más interesantes que hemos excavado en San José de Moro e incluyen un impresionante colección de cerámica de los estilos Transicional, Wari, Cajamarca y otros propios de esta época (Fig. 05). En este sector hemos excavado ya varias unidades de 100 metros cuadrados y estamos en proceso de unir todas ellas y de excavarlas, simultáneamente, hasta las capas Mochica Tardío y Mochica Medio que yacen bajo las capas Transicionales.
 
Fig. 04. Áreas 39-41. Sector norte que encierra un patio funerario del Periodo Transicional
 
Paralelamente a la excavación arqueológica, el PASJM tiene un programa de apoyo al desarrollo sostenible del pueblo de San José de Moro. En el marco de este programa se han construido un sistema modular de museos para mostrar a la comunidad y los visitantes los resultados de la investigación (recibimos alrededor de 2000 turistas durante julio y agosto), se han implementado una serie de unidades que apoyan el trabajo del colegio primario local (baños, aulas, un playground arqueológico) y se apoya al elenco infantil de danzas tradicionales. Asimismo, junto a nuestros trabajadores, se está produciendo réplicas de cerámica de línea fina de alta calidad con métodos tradicionales. Los estudiantes del Field School Program a partir de este año podrán participar en estas actividades, particularmente si nos comunican con tiempo su interés. Este año el énfasis estará en el apoyo al jardín de infantes. Hemos previsto levantar un aula para los niños e implementar programas educativos que se basen en los resultados de la excavación.

Como veras, se trata de un programa complejo y rico, que les ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender arqueología peruana en un ambiente juvenil y entretenido, pero de mucho trabajo, responsabilidad y proyección hacia la comunidad académica y el entorno social. Por tal motivo agradecería que hiciera llegar la información del Field School Program 2006 a sus alumnos, particularmente a los buenos y verdaderamente entusiasmados con la disciplina. Requerimos como parte del proceso de selección de una carta de recomendación de un profesor, por lo que su consejo es importante. El programa ofrece 8 créditos a los alumnos por una participación de 4 semanas a tiempo completo. La información pertinente sobre los alojamientos, esquemas de trabajo, costos y otros detalles pueden encontrarlos en el web site www.pucp.edu.pe/dric/fieldschool/.

 

 

Fig. 05. Tumba de cámara M-U1315 excavada
durante la temporada 2005


Fig. 06. Ceramio Mochica polícromo
proveniente de San José de Moro.
 

Aprovecho la ocasión para informarte que durante la segunda quincena del mes de enero estaremos distribuyendo a la comunidad científica y público en general el Informe de Excavaciones 2005 del PASJM durante la temporada 2005 en el portal del Proyecto  (www.tiwanakuarcheo.net/0_index/sjm/San_Jose_ de_Moro_index.html) y algunos avances en el análisis de nuestros materiales en versión digital. En la misma dirección puede encontrar el Informe de Excavaciones 2004. Siéntete en libertad de reenviar esta comunicación directamente a los alumnos interesados.

Atentamente,

Luis Jaime Castillo Butters,
Pontificia Universidad Católica del Perú
Director del Programa Arqueológico San José de Moro
 

Fig. 07. Cerámica Mochica Medio.

Fig. 08. Cerámica Mochica Medio.

Fig. 09. Cerámica Mochica Tardío.

Fig. 10. Tumba Mochica Tardío.

Fig. 11. Cerámica Transicional

Fig. 12. Tumba Transicional.