Campus Digital

CURSO DE ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA
Dr. Alvaro Higueras

Sesión 1

Historia y formación de la disciplina arqueológica


En esta segunda sesión queremos plantear los siguientes temas:

§  Tema 1: Los orígenes
§  Tema 2: La fascinación de Europa por las sociedades antiguas en el siglo XIX
§  Tema 3: La profesionalización de la arqueología
§  Tema 4: Las tendencias en el siglo XX
§  Tema 5: Las subdisciplinas de la arqueología
§  Conclusiones de la sesión 1
§  Preguntas de la sesión 1
§  Recursos de la sesión 1
§  Enlaces Web recomendados


Página principal  index logo    correo  mail logo   


Tema 1

Los orígenes

§  El interés y aprecio de objetos de sociedades pasadas es una tradición muy antigua, y no sólo de sociedades occidentales.  Se sabe que Nabonido, último rey de Babilonia a mediados del siglo VI a.C, coleccionaba objetos sumerios, es decir, de sociedades que habían vivido en la misma región hacía 2500 años, y los guardaba en un museo, quizás el más temprano de la historia. 

Se sabe con seguridad que las tumbas egipcias fueron muchas veces saqueadas pocos años o décadas después de ser selladas.  No sabemos si lo hicieron para coleccionar los objetos o para fundir el oro, pero considerando que mucho de ajuar consistía en muebles y adornos se puede suponer que fueron a adornar las casas de coleccionistas de aquellas épocas.

§  Cuando los romanos llegan a Grecia saquean santuarios y templos para adueñarse de las afamadas estatuas de bronce de los escultores griegos del siglo IV a.C.  Muchas de ellas han desaparecido (quizás saqueadas por los bárbaros o fundidas para hacer cañones en algún momento de la Edad Media), pero se conocen por copias de mármol hechas en Roma (o encontradas en las últimas décadas en excavaciones en tierra o en el fondo del mar en barcos naufragados en la época

Por otro lado, así como los objetos muebles que son robados por ser fácilmente transportables, en la antigüedad y Renacimiento se destruye mucho los monumentos antiguos, por razones políticas, como las de Ramses II queriendo opacar a sus predecesores desarmando sus palacios y usando las piedras para los suyos, o simplemente constructivas (y quizás religiosas) como en Roma del Renacimiento donde San Pedro y los grandes palacios se construyen con las piedras tomadas del Coliseo (del que queda un 50% del tamaño original).



Tema 2

La fascinación de Europa por las sociedades
antiguas en el siglo XIX

§  En el siglo XV y XVI, el renacimiento había redescubierto la época greco-romana, su arte y arquitectura, que eran los vestigios de monumentos que les rodeaban, en las ciudades y campiña de la península italiana.  Se comenzaba entonces a rebuscar las ruinas antiguas para hallar objetos y joyas, para algunos, y para observar pinturas murales y arte para otros.  Por ejemplo, se sabe que artistas del renacimiento exploraron las "cavernas" de la domus aurea, la antigua residencia del emperador Nerón, enterrada cerca al coliseo romano. 

Pero es sólo en el siglo XVIII y XIX que se comienza a prestar atención a los sitios más importantes: el foro romano y Pompeya en Italia, Stonehenge en Inglaterra.  Y en América del Norte se comienza a evaluar de manera diferente túmulos y montículos.  Thomas Jefferson, que iría a ser presidente de los EE.UU., documentó túmulos y propuso que estos fueron construidos por indígenas antes de la llegada del Mayflower.  Con esta interpretación se termina un periodo que Renfrew y Bahn (p. 21) han correctamente llamado especulativo.  En efecto, se especulaba antes de los trabajos de Jefferson que los túmulos habían sido construidos por una raza mítica y desaparecida.

§  Egipto atrae, más que ninguna otra región, el interés de Europa.  A fines del siglo XVIII, Francia bajo el mando de Napoleón conquista Egipto.  Parte de la expedición comprendía un equipo de anticuarios y dibujantes que tenían a su cargo registrar monumentos y artefactos del Egipto antiguo, además de flora y fauna.  En 1802 publica "Déscription de l’Egypte" con 837 grabados en diez tomos.  Este monumental trabajo dio nacimiento en Francia y Europa a la Egiptología, la rama de la arqueología especializada en Egipto.  Una primera especialización en la disciplina que aun no nacía. 

Pero la "Déscription" inicia en Egipto una verdadera carrera por las antigüedades.  A mediados del siglo XIX el italiano Belzoni abre muchas de las tumbas, infelizmente ya saqueadas, del Valle de los Reyes (y se salvan de un saqueo seguro).  Belzoni es el heredero de los saqueadores de tumbas que desde los tiempos de los faraones las profanaban y saqueaban.

Recurso sobre la búsqueda de antigüedades en el siglo XIX


§  Es en Egipto que ocurre una clara transición entre explorador y arqueólogo, que registra sus datos pero se involucra en la venta de artefactos.  Y su conversión al arqueólogo profesional que se ciñe a las rígidas normas sobre el patrimonio.  Howard Carter personifica bien esta segunda transición.  Carter es un dibujante convertido en excavador, luego en asesor de museos para adquirir piezas (que el mismo descubría), y finalmente en el descubridor de la tumba de Tutankhamon, de la cual no puede vender ninguna pieza. 

Pero hay que juzgar a Carter por su contexto histórico respecto al tráfico de piezas: el gobierno Egipcio toleraba la venta de artefactos que no fueran de mayor importancia.  Pero en otros continentes las cosas eran algo diferentes.  En el caso de Perú, las expediciones extranjeras, en la tradición de la arqueología histórica, registraban y documentaban artefactos y no vendían lo que hallaban, más sí lo expedían a los museos de EE.UU. y Europa: ocurrió con las colecciones de Machu Picchu, de Pachacamac, de la Huaca del Sol, sitios importantes en los Andes Centrales.



Tema 3

La profesionalización de la arqueología

§  La formación de la arqueología como una disciplina con una metodología más rigurosa se inicia en el ámbito del museo.  El uso de registro y documentación más precisos en las excavaciones llegaría a fines del siglo XIX.

C.J. Thomsen estudia los artefactos coleccionados en el Museo Nacional de Dinamarca y propone el “Sistema de 3 Edades” en el “que las colecciones se dividieran entre las procedentes de la Edad de Piedra, la Edad de Bronce, y la Edad de Hierro. [...] Más tarde, se estableció una subdivisión de la primera entre Paleolítico [...] y Neolítico. (Renfrew y Bahn, p. 25).  Lo más importante de estas edades es que (1) servirían de base a la secuencia de uso de artefactos por las sociedades humanas; y (2) representaban el inicio del análisis tipológico en el que la formas de los artefactos serviría para reconstruir la cultura material de sociedades prehistóricas.

La noción de la evolución de forma y material en artefactos a través del tiempo fue fuertemente influenciada por el Origen de las Especies de Charles Darwin.  La teoría de Darwin influenció asimismo el esquema de evolucionismo cultural de Lewis Morgan y su secuencia:

 
Secuencia de evolución cultural, siglo XIX



¿Qué es el evolucionismo cultural?  La perspectiva que sostiene que las sociedades humanas evolucionan a través de etapas que, inherentemente, revelan progreso en la organización política y social. 

§  En sus orígenes se propuso una evolución “unilineal” para las sociedades humanas: entender la evolución de todas las sociedades sobre una misma secuencia de progreso.  Marx y Engels propugnaban esta visión unilineal en la cual el comunismo era la culminación de la secuencia. 

Este esquema fue refinado en la segunda mitad del siglo XX, asumiendo asimismo que la evolución cultural es “multilineal”: no todas las sociedades pasan por las mismas etapas, sus dinámicas son diferentes, ni tampoco sus etapas se caracterizan por los mismos rasgos. Sin embargo, se guarda una secuencia básica, diferente a la original de Morgan, que asume que sociedades calificadas como tribus, por ejemplo, son diferentes entre sí y sobretodo esas diferencias las llevan a tener diferentes trayectorias evolutivas. Lo contrario es también aceptado: sociedades con los mismos rasgos pueden tener diferentes trayectorias. Volveremos a estos problemas en la sesión 3.

 


Secuencia de evolución cultural, siglo XX




Tema 4

Las tendencias en el siglo XX

§  La tendencia más importante a principios del siglo XX es el particularismo histórico.

¿Qué es el particularismo histórico?  Es una metodología de investigación antropológica que enfatizaba la descripción detallada de los rasgos materiales, lenguas y estructuras de parentesco de las sociedades humanas estudiadas (llamadas “primitivas” en aquellas épocas), diseñada como una alternativa a las generalizaciones que abogaba en evolucionismo cultural.

El siglo XX se inicia así con la presencia de dos tendencias antropológicas: evolucionismo cultural y particularismo histórico.  Pero la disciplina arqueológica de la primera mitad del siglo, la arqueología tradicional y empírica, se identifica con esta última.  La arqueología antropológica (la “Nueva Arqueología” como se le apodó) de los últimas décadas del siglo se identifica con la primera.

§  La disciplina arqueológica del siglo XX al ser cada vez más académica se relaciona con las tendencias de la antropología cultural, pero, atención, ello no significa que pueda ser llamada antropológica.  Sólo se le puede llamar así en la segunda mitad del siglo XX.

La perspectiva presentada en este curso es fruto de la tendencia de la disciplina arqueológica que se forma a partir de los años 60, y que se llamó “La Nueva Arqueología”.  El siguiente cuadro explica las diferencias las dos tendencias del siglo XX.  Recordemos que ambas tendencias tienen un carácter histórico; pero este define la primera tendencia, mientras que subyace en la segunda bajo su carácter antropológico.




Tema 5

Las subdisciplinas de la arqueología

§  La disciplina arqueológica ha evolucionado mucho tanto en los objetivos con los que analiza los datos que recoge en el campo como en los instrumentos que tiene a su disposición para analizar tales datos. 

Así, ha habido una dramática especialización tanto por el periodo que se estudia, como en el tipo de datos que se enfatiza en el estudio.  Esta especialización se debe a la complejidad de los análisis disponibles hoy en día para estudiar artefactos (objetos fabricados y/o transformados) y ecofactos (elementos orgánicos transformados y encontrados en contextos humanos)

Estas subdisciplinas comparten con la arqueología prehistórica los métodos de investigación y las mismas preguntas de investigación que se apuntan a refinar el conocimiento de la sociedad humana en cuestión.

§   Egiptología: aquella que nace de la expedición científica francesa del siglo XVIII.  Los anticuarios de la época inician una especialización en el tema, que se reforzaría aun más cuando Champollion logra descifrar la escritura jeroglífica con la piedra de Roseta.

§   Arqueología Clásica: aquella que se ocupa de las sociedades romana y griega clásicas, y que tiene un fuerte componente filológico con el estudio de las lenguas latina y griega clásica.  Se usa en Europa para distinguirla de la prehistoria.

§   Prehistoria: aquella que se ocupa del periodo que comprende las Tres Edades que definió Thomsen: la edad de Piedra, de Bronce y de Hierro.  El término es usado en Europa, mientras que en América el término arqueología se usa para todo el periodo hasta la llegada de los europeos.

§   Arqueología Submarina: aquella que se ocupa de rescatar barcos naufragados en el Caribe, buscando galeones españoles, o en el Mediterráneo, buscando galeras romanas y griegas.  La bahía de Alejandría se está explorando así para hallar los palacios de la época ptolemaica.

§   Arqueología Histórica: aquella que se concentra en monumentos medievales en Europa y coloniales en América.  Muchos de estos monumentos son parte del paisaje actual pero se excavan sus predios y sus interiores cuando se llevan a cabo procesos de restauración y ello permite reconstruir las secuencias constructivas del monumento. 

§   Arqueología Industrial: aquella que se ocupa de inmuebles del periodo industrial.  Nace en Inglaterra para preservar las evidencias de fábricas de acero o tejidos, estaciones de tren, molinos construidos en el siglo XIX.  En América esta tendencia se traduce en investigaciones y preservación de ingenios de azúcar, casas hacienda, edificios en cafetales.

§   Bioarqueología o antropología física: aquella que se ocupa del análisis biológico de restos humanos, estudiando huesos definir edad y sexo de los individuos y para detectar traumas y enfermedades.  Usa análisis químicos para identificar las dietas de poblaciones prehistóricas.  Esta es especialmente útil para reconstruir economías prehistóricas, uso de recursos naturales y organización jerárquica.

§   Arqueología Funeraria: aquella que se dedica a analizar los patrones funerarios, es decir entender la diversidad de formas de enterrar individuos en una sociedad: hallar las diferencias entre la posición de los cuerpos, las técnicas de crear el fardo o ataúd, el tipo de fosa, y las diferencias entre las ofrendas.  Estas evidencias ayudan a reconstruir la jerarquía social existente en la sociedad (asumiendo que las ofrendas e inversión en el proceso funerario reflejan la jerarquía de la sociedad en vida).

§   Paleoetnobotánica: aquella de se dedica al estudio de los restos de flora en contexto arqueológicos.  El análisis de polen y semillas carbonizadas es esencial para conocer plantas disponibles, dieta, antiguas condiciones climáticas.  Estos estudios han sido esenciales para documentar la evolución de plantas del estado silvestre a estado domesticado, como el trigo, el maíz y la papa.

§   Zooarqueología: aquella que se ocupa del estudio de restos de fauna para entender problemas como el proceso de domesticación de animales o para comprender la organización económica y costumbres de sociedades pastorales o sedentarias.  Es también muy importante para entender la dieta de poblaciones prehistóricas y reconstruir medio ambientes del pasado.

§   Etnoarqueología: aquella que se ocupa de observar técnicas artesanales o de construcción y uso de artefactos en sociedades actuales para poder interpretarlos en periodos prehistóricos.  Estas sociedades nos brindan datos sobre uso de la cultural material (uso de objetos domésticos, objetos rituales, construcción de habitaciones, de obras de cultivo), de la vida ritual, de los sistemas de parentesco y de organización política. 

§   Arqueología Experimental: aquella que busca usar tecnologías prehistóricas con herramientas prehistóricas para reconstruir aquellos procesos y quizás poder usarlos en contextos modernos.  Un caso importante es el uso de campos de cultivo idénticos a los prehistóricos.

§   Arqueología Paisajística o Ambiental (Landscape o Environmental Archaeology): estudia la ecología de sociedades prehistóricas, de cómo las poblaciones explotaron, interactuaron y preservaron su medio ambiente. 

§   Arqueología de Asentamientos (Settlement Archaeology): estudia la distribución de sitios y asentamientos en una región, sea esta un valle, delta aluvial, o un área definida arbitrariamente.  La relación entre el tamaño de los sitios, número de sitios y la distancia entre ellos son índices importantes de la estructura política de una o varias sociedades en una región.

§   Arqueología Pública: desarrolla los medios para difundir al público conocimientos y detalles de la disciplina arqueológica y del trabajo de los arqueólogos.  Concibe museos de sitio, programas escolares en zonas de estudio, muestras en lugares públicos, uso de medios como radio y periódicos para promocionar la defensa de sitios arqueológicos en contra de los saqueadores.

§   Arqueología de rescate y/o de contrato: Finalmente, la subdisciplina de la arqueología que trabaja activamente imbuida en procesos de expansión urbana, mejoramiento de servicios, construcciones.  Muchos países tienen una rígida legislación que prevé un periodo de investigación de terrenos que vayan a ser afectados por edificios, carreteras, gasoductos, construcción de subterráneos, urbanizaciones, etc.  Esa misma legislación plantea que en caso de relevarse restos arqueológicos de importancia, tales restos deberán ser preservados y el proyecto de construcción readaptarse para su preservación.  Los casos más importantes son el de las varias pirámides encontradas durante la construcción del metro de Ciudad de México y más recientemente de Atenas.   Usualmente, son equipos de arqueólogos, que si bien profesionales, no tienen problemas de investigación en mente cuando realizan su labor de prospectar los terrenos en cuestión.  Es un quehacer más comercial que académico.  En los EE.UU. donde la actividad emplea más arqueólogos que los de las universidades, se le denomina CRM, cultural resource management, o gerencia de recursos culturales.  Es una disciplina de creciente importancia en América Latina (exceptuando México), donde en la última década grandes proyectos de construcción han recurrido a equipos de arqueólogos para cumplir con los estatus de preservación del patrimonio cultural.



Conclusiones de la sesión 1

§   Hemos visto en esta sesión que la arqueología ha tenido durante el siglo XX un proceso maduración muy importante.  Un proceso en el que se han desarrollado muchas subdisciplinas cuyo objetivo es estudiar de manera más profunda aspectos muy precisos de sociedades pasadas: huesos animales, huesos humanos, metales, plantas, etc. 

Los investigadores de cada sub disciplina trabajan con el objetivo de entender mejor como la sociedad estudiada consumía alimentos de fauna, se portaba en el aspecto de salud, producía artefactos de metal, y consumía granos y legumbres (usando los mismo casos enunciados en el párrafo anterior).

Esta diversificación de los intereses en los restos materiales tanto orgánicos como inorgánicos de sociedades pasadas se debe a varias razones.  La más importante es que los investigadores buscaron dilucidar el rango completo de los aspectos de una sociedad, para así obtener una visión más completa de ella.  Así, se interesaron en aspectos allende la cerámica, que era el material más estudiado, quizás por su estado de preservación, abundancia, y porque además es portadora de los "estilos" que definirán a la sociedad.  Una vez establecida la importancia de otros restos inorgánicos y orgánicos, pudieron beneficiarse del desarrollo de técnicas de análisis que se desarrollaban en otras disciplinas de las ciencias sociales y naturales.

Este contexto corresponde al nacimiento de la arqueología antropológica en la cual las sociedades pasadas son vistas como todo un sistema de partes que se relacionan en la formación y organización de la sociedad.

§   Pero ninguna de estas subdisciplinas por si sola puede pretender cumplir el objetivo teórico de la arqueología.  Es por ello que una tendencia muy productiva es de establecer proyectos arqueológicos multidisciplinarios en los que el arqueólogo que dirige las excavaciones y laboratorios colabora con especialistas en hueso, botánica y zoología, para el caso de un proyecto de arqueología ambiental, o especialistas en cerámica, agricultura o metalurgia para un proyecto de arqueología experimental.  Aquellos proyectos que se concentran una sola disciplina saben que sus contribuciones al objetivo último de teoría arqueológica serán limitados.

Una de las diferencias más palpables en la disciplina ocurren entre la arqueología prehistórica y la arqueología histórica y clásica;  la primera orientándose hoy en la mayoría de casos hacia un análisis antropológico de las sociedades prehistóricas, mientras la segunda está atrincherada en su marco de referencia histórico, particularista con una fuerte atención a lo estético de la cultura material.

La arqueología histórica y clásica usan documentos como fuente principal de datos, que en muchos casos esclarecen aspectos sociales, políticos y económicos de las sociedades estudiadas. Pero también usan del método de excavación, que precisamente permite recuperar columnas, bustos, murales y estatuas.  Pero no por ello esos trabajos se pueden considerar arqueología en el sentido antropológico del término.



Preguntas de la sesión 1

§  ¿Le parece válida la sutil distinción de importancia entre la arqueología antropológica y la arqueología clásica?  ¿Es una más importante que la otra?

§  Como habrán visto, las subdisciplinas de la arqueología tratan de diferentes aspectos que conforman la sociedad (e.g. zooarqueología), de diferentes contextos en el que se encuentran (e.g., submarina) excepto cerámica y arquitectura, que siguen siendo los campos de pericia básicos de un arqueólogo.  ¿Piensa que es saludable este "encasillamiento" de las labores arqueológicas?  ¿Cómo piensa que pueden contribuir estas subdisciplinas al objetivo último de la arqueología?

§  Mientras la arqueología y su enfoque de las sociedades antiguas han tomado un carácter fuertemente antropológico es cuestionable si los museos, que exhiben los aspectos materiales de esas sociedades, también hayan adoptado un discurso antropológico. ¿Qué experiencia tiene usted recorriendo un museo arqueológico y evaluando la actual complejidad del estudio arqueológico?

§   Para terminar esta sesión complete el siguiente ejercicio:

 




Recursos de la sesión 1


§  No hay recursos para esta sesión.



Enlaces Web recomendados

Sobre las traducciones

Les propongo revisar los siguientes sitios que versan sobre diferentes subdisciplinas de la arqueología.  Infelizmente existe aún en el Web y en la literatura en general una tendencia a que la mayoría de estos sitios están en idioma inglés, pues provienen de investigadores asociados al mundo académico anglófono. Seamos pacientes y esperemos que existan pronto en castellano.


Historia de la arqueología
§  Principios de ética en arqueología 1 de la Sociedad de Arqueología Americana  T babel fish
§  Secuencia histórica por K. Kvamme 1   T babel fish
§  Sobre la Déscription de l'Egypte
§  Los Pioneros de la Egiptología  T babel fish
§  La arqueología de enfoque cultural-histórico, word IQ T google
§  La Nueva Arqueologia o arqueología procesual, word IQ T google
§  La arqueología post-procesual, word IQ T google
§  ARCHNET, Universidad de Arizona
§  Buscador Terra: Arqueología
§  Busco.com: Arqueología

Las subdisciplinas

Los siguientes sitios representan buenos ejemplos de la diversificación de intereses en la disciplina.  Los casos de arqueología de asentamientos y temas relacionados se verán en la sesión 3.  Detalles de bioarqueología y antropología física en su análisis de entierros, jerarquías sociales, dietas y enfermedades, se verá en la sesión 4.  Use los portales y los buscadores enumerados arriba para una investigación más detallada sobre un tema para el que tenga especial interés.

§  Arqueología Industrial
§  Arqueología Ambiental 1 y Programa de la Universidad de Florida.
§  Pearsall: Sobre paleobotánica y fitolítos
§  Denbow: Sobre Palinología 1
§  Arqueología experimental
§  Arqueologíade rescate y/o de contrato; noticia sobre su impacto en Bolivia 1; un caso argentino.
§  Arqueología submarina; un caso europeo.
§  Arqueología de la aviación


1 Si estos enlaces estuvieran inactivos solicitar al tutor una copia del texto.



Página principal  index logo    correo  mail logo   

Creative Commons License Trabajo bajo licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.