Página Principal


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Oficina de Prensa y Difusión
*
**
*
*
BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO
(Martes, 26 de agosto de 2003)
**
*
**
*
I. GOBIERNO NACIONAL
*
*
*
1. DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN
*
*
PRIMERA DAMA LANZA EN CHAVÍN PLAN DE CAPACITACIÓN PARA ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS RURALES
**
· Capacitación está dirigida a habitantes de pueblos aledaños a centros turísticos como Chavín, Caral, Kuelap y Choquequirao.
*
· El objetivo principal de este gran proyecto, es lograr que pobladores del entorno a centros arqueológicos sean los principales partícipes del desarrollo turístico.
*
Con el objetivo de promover la participación activa de la población aledaña a diferentes complejos arqueológicos del país, la Primera Dama de la Nación Eliane Karp de Toledo dio inicio al "Plan de Formación en Alojamientos Turísticos en Zonas Arqueológicas del Perú" en la localidad de Chavín.

Este Plan involucrará en forma activa a los residentes de las zonas aledañas a estos pilotos que se desarrollarán en Chavín (Ancash), Caral (Lima), Choquequirao (Cusco) y Kuelap (Amazonas). La idea es que los pobladores que ya trabajan en el sector turismo y que tienen algún tipo de albergue, mejoren las condiciones de éstos de acuerdo a estándares internacionales y sean así, aliados estratégicos del desarrollo turístico rural y los verdaderos beneficiarios de esta actividad en cada una de las zonas piloto.

Cabe señalar que este plan, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, busca como ya lo manifestó Eliane Karp tras la presentación de una investigación inicial denominada "Estudio de Desarrollo Turístico y Participación de la Población Rural", en noviembre del 2002, promover la participación de nuestras comunidades en el turismo rural y que "los habitantes de las diferentes zonas sean los operadores capacitados que conduzcan el turismo".

"Lo que queremos es promover otro tipo de turismo, un turismo rural y cultural, que atraiga a otro tipo de viajero, aquel que quiere quedarse en los pueblos y ver con tiempo los diferentes complejos arqueológicos. Para desarrollar este proyecto hemos conseguido el apoyo de la empresa privada que está siendo coordinada con el Ministerio de Turismo," manifestó Eliane Karp.

Este proyecto se complementa con las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Turismo para propiciar la creación de una Red de Alojamientos Turísticos Rurales del Perú; uno de los primeros pasos para posicionar nuestro país en el gran mercado del turismo rural y vivencial.

Este lanzamiento del Plan de Capacitación en Chavín se complementa con el importante Proyecto Turístico Cultural Chavín, que trabaja en la puesta en valor de los monumentos arqueológicos de la región Ancash y que también cuenta con el apoyo de diferentes empresas privadas.

"También se está trabajando en torno a un museo de sitio aquí en Chavín, para el que se ha hecho un concurso que se lanzará con el apoyo de Antamina, sobre todo para la parte arquitectónica. Nuevas excavaciones que están revelando que existía ya una organización urbana en la zona desde hace por los menos 6 mil años, se están llevando a cabo gracias al apoyo del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Stanford, con lo que estamos muy complacidos ", declaró la Primera Dama.

Este tipo de acción conjunta, capacitación para pobladores en el tema específico de albergues rurales y la puesta en valor de complejos arqueológicos, se está replicando en cada una de las zonas piloto que la Primera Dama impulsa.

También se realizó una visita al complejo arqueológico de Chavín, uno de los 11 lugares en el Perú que la UNESCO ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que su puesta en valor es crucial para el desarrollo turístico de la zona. El recorrido fue guiado por el doctor Luis Lumbreras, director del Instituto Nacional de Cultura y John Rick, director de la Facultad de Antropología y Arqueología de la Universidad de Stanford y encargado de las investigaciones arqueológicas que esta casa de estudios viene haciendo en el lugar.

La Primera Dama también hizo entrega de donativos consistentes en: ocho computadoras del Programa Huascarán y frazadas, ropa, útiles escolares, utensilios de cocina y alimentos, para diversas comunidades altoandinas de la región. El presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, Rafael Puga, hizo entrega por su parte de dos potrillos, con el fin de que se reproduzcan y sirvan como atractivo turístico y locomoción en un futuro cercano.

Durante el lanzamiento en Chavín también estuvieron presentes el Primer Vicepresidente y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco y el presidente regional Freddy Ghilardi, entre otras autoridades locales.
*
*
Lima, 26 de agosto de 2003
*