Tourism Watch Informationsdienst Dritte-Welt-Tourismus vor


Peru: Primera Dama anuncia nuevo diseño turístico para Choquequirao

Beneficiará directamente a pobladores de Cusco y Apurímac ´
Misión científica francesa realiza investigaciones en complejo arqueológico

Fuente:  Diario El Peruano, 29 de mayo de 2002

En una visita a la ciudadela incaica de Choquequirao, en el Cusco, la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp de Toledo, afirmó que mediante una comisión multisectorial el Gobierno trabaja un nuevo diseño de desarrollo de circuitos turísticos, que tiene como objetivo principal beneficiar a las poblaciones y comunidades andinas aledañas.  Esto serviría como herramienta de lucha contra la pobreza.

"Buscamos dar capacitación a la población local en temas de atención al turista, como la implementación de albergues ecológicos y la preparación de comidas para el turista", dijo.

Manifestó también, que es necesario crear una infraestructura básica, como agua potable, carreteras y luz eléctrica.  "Eso implica la necesidad de una alianza entre el Estado, el sector privado y la cooperación internacional", explicó.

Eliane Karp visitó la ciudadela de Choquequirao en compañía de tres expertos franceses del prestigioso Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.   Ellos permanecerán ocho días en el lugar para realizar no sólo investigaciones arqueológicas, sino también geológicas y de flora y fauna.

La reconocida institución francesa -informó Eliane Karp- vino al Perú como resultado de las conversaciones que tuvo la Primera Dama con el presidente francés, Jacques Chirac, quien anteriormente dio muestras de un gran interés por el lugar, debido al gran número de exploradores franceses que en siglos pasados estudiaron el origen de la ciudadela. 

"El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia ha escogido este año el tema Choquequirao como uno de investigación nuevo.  Ellos están aquí para hacer una evaluación in situ y ver si Francia puede colaborar, como Gobierno, en la recuperación de la ciudadela que todavía se haya cubierta en un ochenta por ciento de abundante vegetación", expresó.

Choquequirao figura en estos momentos en una lista de proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para un posible financiamiento.

En cuanto a la cooperación internacional, Karp refirió que existe un esfuerzo multisectorial en el Gobierno (Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Instituto Nacional de Cultura, Foncodes, Plan Copesco y su despacho) para culminar un estudio de factibilidad de Choquequirao y presentarlo a la Mesa de Donantes de Madrid.

"La idea es que Choquequirao sea un parque ecológico, convertirlo en una zona tangible muy grande para preservar la biodiversidad ecológica.  El primer tema es que el Perú se desarrolle sobre la base del turismo, que transforme sus ventajas comparativas y la bioecología en ventajas competitivas.  Acá todo debe estar planificado, para que no se repita lo de Machu Picchu y Aguas Calientes", concluyó.





^inicio de pag.inscripción mailVersión para imprimirImpressum