Tourism Watch Informationsdienst Dritte-Welt-Tourismus vor


Perú: Kuelap privatizado ??

Por: Rodrigo Ruiz Rubio, Presidente de la Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap ADDK

Queremos poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la violación de los derechos humanos de los pobladores del anexo de Kuelap, departamento de Amazonas, Perú.

Dado que el día 20 de diciembre del 2001, aprovechando la distensión de las fiestas navideñas, el gobierno emitió la Resolución Suprema N° 536-2001-EF, en cuyo Artículo 2do dice: Ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), por la cual se estableció la entrega en concesión al sector privado de la ejecución de obras de infraestructura para la prestación de servicios turísticos a favor del complejo arqueológico "Fortaleza de Kuelap", ubicado en el departamento de Amazonas, bajo los mecanismos y procedimientos a que se refiere el Texto Unico Ordenado y su reglamento aprobados por el decreto supremo N° 060-96 PCM, respectivamente.

La publicación de esta Resolución Suprema viene a ser el final de un sistemático proceso de privatización de nuestros principales recursos, alcanzando esta vez a la concesión de nuestro Patrimonio Cultural, acto maquillado mediante la argucia semántica de la "Concesión de Infraestructura y Prestación de Servicios". Sin embargo, en la práctica, significaría el despojo de la propiedad privada de los campesinos del Anexo de Kuelap y comunidades vecinas; además, la exclusividad para el inversionista en el uso, manejo y beneficio del flujo turístico que genere el Complejo Arqueológico de Kuelap, patrimonio de todos los peruanos.

El proceso que se presenta en Kuelap asemeja en gran medida a los procesos sufridos por diversas comunidades afectadas por explotaciones mineras. La concesión del complejo Arqueológico de Kuelap fue estructurada durante el régimen de facto del prófugo Alberto Fujimori, y lamentablemente continuada por el gobierno del señor Alejandro Toledo , que evidencia la continuación de las políticas Fujimoristas.
Exigimos a la Dra. Eliane Karp cumplir con su promesa hecha a nombre del gobierno, en reciente visita a Kuelap , en la que expresó que no se continuaría con este proceso por ser del anterior e ilegal régimen, y que por el contrario las comunidades se mantendrían en su lugar y serían capacitadas y apoyadas para gestionar su propio desarrollo turístico. Esperamos que esta no sea otra de las promesas incumplidas por el actual gobierno.  (Ver Anexo: Carta a Eliane Karp)

Exigimos la inmediata derogatoria de la RS N°536-2001-EF entre cuyos firmantes se encuentra el propio Pedro Pablo Kuczynski.





^inicio de pag.inscripción mailVersión para imprimirImpressum