Tipologia de un museo | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

VIDEOS

AUTOCAD

PREMIOS

BUSCADOR

  ArqHys Google

 

 

Ultimas noticias  Publicar trabajos  Favoritos  Página de inicio

 museos

 ¿POR QUE ESTAS TIPOLOGÍAS NOS EXTRAÑAN DENTRO DEL CONCEPTO DE MUSEO?. Parece, pues, que hemos clarificado totalmente la definición y alcance del concepto de museo y, de este modo, llegado a la conclusión de que tanto el museo didáctico como el ecomuseo, entran totalmente en él. ¿Cuál es entonces el motivo de este fuerte acervo que nos indica que se trata de algo híbrido, de un museo que no llega a serlo?

Pensemos un instante en el término "museo" y alejémonos paulatinamente de todo cuanto hay aquí escrito ¿qué es lo primero en lo que piensa un individuo a partir de la palabra museo? Seguramente no aparezca en su mente ninguna de las tipologías en las que se centra este trabajo. Por lo general pensaría en un museo de arte que es un concepto mucho más arraigado y rodeado de ese halo de no se sabe muy bien lo que, misterio, respeto o, tal vez, santidad (quizá de todo un poco) que nos hace entrar susurrando, que los niños dejen de correr nada más cruzar su umbral. Para nuestra mente un museo es casi un templo, un lugar con una transcendencia que sobrepasa nuestra cotidianeidad. Esta concepción sacralizada procede del realce del valor estético en detrimento de otros elementos, de los cuales el público no conoce las claves, apareciendo ante ellos las obras como algo ajeno. Pero se debe evolucionar en esta idea, favorecer la interacción con el público y dotar a los objetos museísticos de otros valores como son el histórico, social, religioso... En respuesta a este cambio, por otro lado ya decidido por el ICOM, surgen nuevas propuestas de museos, que son tan válidos como los tradicionales o contemplativos en su concepción como tales.

El museo debe introducir estos nuevos valores entre el público, de hecho ya es una realidad la distribución de material didáctico en ellos como son las fichas, la presencia de talleres y la realización de actividades, que ayudan a la formación de estos conceptos. Nos encontramos aquí ante una, más o menos, formada realidad en la que tanto el museo en si mismo como las instituciones educativas del exterior fomentan el conocimiento y la participación del individuo, dentro de la institución se llega a formar un departamento especializado, un órgano interno, constituyente casi fundamental en el panorama museológico actual que asume el papel pedagógico y didáctico siendo capaz de relacionar la institución y lo que guarda de un modo directo con el público.

CARACTERÍSTICAS QUE HACEN A UN OBJETO MUSEALIZABLE. Hoy en día comienza a ser discutible el hecho de que los museos expongan únicamente objetos materiales a causa de la introducción de las nuevas tecnologías y el llamado mundo virtual que permiten tanto nuevas formas de expresión artística y su exposición (cuyos resultados podemos valorar en museos como el de Cuenca, centrado especialmente en las tecnologías digitales y su capacidad como medio artístico) o la difusión de obras, imágenes e información elaboradas de modo previo en formatos más tradicionales. Hay quien cuestiona el valor museístico y pedagógico de estas manifestaciones pero es indudable su capacidad de difusión en función tanto de su auge como de su socialización actuales. Dejando de lado estas consideraciones, que son propias únicamente de los últimos años y centrándonos en el objeto material, aquel que posee unas características muy determinadas de antigüedad, rareza, valor estético, valor científico... entraríamos a la vez en el debate sobre el carácter de objeto musealizable de determinadas expresiones culturales. Podríamos preguntamos que hace que un objeto sea "merecedor" de estar en un museo, que características lo hacen distinguirle, permiten que se le conceda una importancia mayor que las que les otorgamos a otros de nuestra vida cotidiana. (Colaborador del articulo:  Yayi, España)

Mas sobre el museo   ∙ Ir al menú principal

 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
   
Únete a nuestro club de estudiantes.
Ya somos mas de 19,258 amigos en este Club. !Es gratis!

 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright 2004 ArqHys.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
  Mensajes a celulares
  Email Juegos gratis
  Chat de arquitectos
   Recomendamos
  Registro de dominios
  Artistas musicales
  Revistas y arquitectura