Página original: http://archnet.asu.edu/archives/theory/sampling/sampling.html

Estrategias De Muestreo Arqueológicas

Jonatán Lizee y Thomas Plunkett
Universidad de Connecticut


Dos preguntas hechas a menudo de arqueólogos son, "cómo usted encuentra un sitio?" o "cómo usted sabe adónde cavar?" Los arqueólogos utilizan una variedad de métodos para encontrar y/o de sitios de prueba. Tres estrategias básicas se utilizan a menudo, muestreo sistemático , muestreo al azar , y muestreo crítico .

Cuando los arqueólogos están trabajando en las áreas que no se han explorado previamente, deben decidir a cómo lo más mejor posible determinarse si el área contiene artefactos o sitios. Generalmente, el tiempo y los recursos no permiten la excavación total de un sitio, así que los arqueólogos deben desarrollar una estrategia rentable para tener en cuenta la cobertura máxima. A veces hay evidencia en la superficie, tal como adentro un campo arado o un ambiente árido con poco desarrollo de la vegetación o del suelo. Los hallazgos de la superficie proporcionan a menudo pistas importantes con respecto a la presencia de ensambladuras o de características enterradas. Otras veces, especialmente en los ambientes enselvados de Norteamérica del este, no hay evidencia superficial.

En ejemplos siguientes las estrategias de muestreo arqueológicas se aplican a dos diversas clases de sitios. Un sitio contiene la evidencia superficial para la ocupación prehistórica y el otro no .


Parte 1: ¿Cómo los arqueólogos encuentran sitios?

Vamos ver cómo los resultados de diversas estrategias de muestreo pueden conducir a diversos resultados usando un ejemplo corto. Suponga que un paquete pequeño de la tierra (metros 100x120) cerca del río de Farmington va a ser desarrollado para un almacén de conveniencia. Antes de que la característica fuera comprada por los reveladores, fue cultivada para el maíz y no hay vegetación superficial. Una inspección preliminar de la característica de los arqueólogos identificó artefactos prehistóricos en la superficie de tierra. La distribución de los hallazgos superficiales se demuestra abajo.

[Map of Project Area]

La pregunta siguiente es: ¿dado la presencia de artefactos en la superficie de tierra, hay las ensambladuras enterradas del artefacto en este sitio? Puesto que es hora y dependiente de trabajo de excavar el área entera del metro 100x120, una estrategia de muestreo debe ser desarrollada. Trabajando dentro de presupuestario y mida el tiempo de los apremios, arqueólogos puede excavar solamente la parte del área para determinar la presencia de artefactos enterrados. Usted estima que hay solamente bastante tiempo de excavar 42 unidades, los metros que miden cada 5x5. ¡Ése es menos de el 9% del área total! Una prisa mejor, las niveladoras está en su manera.

¿Qué usted haría?

Chasque encendido los cuadros abajo para ver cómo las diversas estrategias trabajarían.

Muestreo Sistemático

Muestreo Al azar

Muestreo Crítico

Resultados y discusión


Parte 2: El País Sin descubrir

En el primer ejemplo, la estrategia de muestreo estaba en la parte influenciada por el descubrimiento de artefactos en la superficie de tierra. Según lo mencionado en la discusión arriba, los arqueólogos no son siempre ése afortunado. En áreas de la vegetación gruesa tales como bosques maduros o ajustes tropicales, los artefactos y las características se convierten en en un cierto plazo enterrada mientras que los suelos se convierten. En este ejemplo, las tres estrategias de muestreo básicas se ponen en ejecucio'n en un área del potencial desconocido del sitio. Pues usted verá, los resultados de las diversas estrategias son marcado diferentes del ejemplo precedente.

[Map of Project Area]

En este ejemplo, un área de aproximadamente 12.000 metros cuadrados debe ser afectada por la construcción de un desarrollo de la cubierta. El área consiste en el segundo bosque maduro del crecimiento del arce, de la ceniza, y de los árboles del roble. El límite norteño del área del proyecto es marcado por un pantano. El límite del este es definido por una cuesta y una roca de fondo escarpadas outcropping. La mayoría del área del proyecto es relativamente plana.

Como en el primer ejemplo, usted tiene tiempo y recursos para excavar 42 unidades del metro 5x5. Esto proporcionará una muestra 8,75% del área entera del proyecto.

Seleccione una estrategia de muestreo

Muestreo Sistemático

Muestreo Al azar

Muestreo Crítico

Resultados y discusión

 


archnet@asu.edu