Chavín de Huántar El Proyecto Stanford Chavín
theodolite crew
El equipo del teodolíto en pleno trabajo
 

Los equipos de estudiantes de la Universidad de Stanford dirigidos por John Rick han llevado a cabo trabajos de campo en Chavín en los años 1995 y 1996. El objetivo fundamental del proyecto es levantar planos precisos del sitio usando tecnología de prospección con teodolito; en estas dos temporadas, los equipos registraron más de 25,000 puntos medidos, documentando la topografía del sitio, la arquitectura exterior, y las esculturas exteriores. Un número de proyectos secundarios fortalecieron el proyecto de prospección principal. Éstos incluyen la elaboración de mapas de los callejones internos del laberinto conocidos como las galerías, grabando entrevistas detalladas con los ancianos y el vigilante extremadamente bien informado del sitio, y creando los panoramas de realidad virtual presentados en este sitio. Muchos estudiantes han conducido su propia investigación en el sitio, produciendo  tesinas con honores sobre temas significativos tales como el trabajo de la construcción del sitio y las esculturas de iconografía mixta felino-humanas conocidas como cabezas-clavas. El trabajo de campo en Chavín continuará en 1998.

El producto final del proyecto integrará todos los aspectos de esta investigación. Un modelo tridimensional por computadora basado en datos arquitectónicos exteriores e interiores se ligará a los panoramas de realidad virtual y a la documentación video para cada área del sitio. En conjunto estos datos formarán un "sitio de campo virtual " o un "ensayo de hipótesis," con el cual los visitantes puedan caminar a través de un Chavín virtual, haciendo observaciones, formando hipótesis sobre la construcción del sitio, sus alineaciones astronómicas, y aspectos todavía desconocidos del sitio, y luego probarlos con las capacidades de medición muy precisas del modelo del sitio. El modelo estará disponible en CD-ROM para los arqueólogos y el público.

Por el momento, un CD-ROM de imágenes panorámicas de Chavín (que incluye un número de fotos no incluido en este sitio web) y otros sitios andinos está disponible. Contacte  John Rick por correo electrónico a la dirección johnrick@stanford.edu