Explorando Chavín de Huántar        

1  2



Peru

Chavín de Huántar es un sitio representativo del fenómeno del origen de la monumentalidad, y por extensión, de formas tempranas de liderazgo político, si es que inferimos que la gran cantidad de trabajo necesario en estas masivas construcciones fue coordinado por y quizás obligado por la estructura jerárquica en el poder. Si este es el caso, entonces las características y patrones de crecimiento de estos centros tempranos deberían refeljar algunos aspectos de liderazgo y de las estrategias de gobierno en la que la arquitectura jugó un rol fundamental.

El sitio de Chavín se ha fechado entre el 1000-200 a.C. (sino más temprano), un periodo llamado el Horizonte Temprano, cuando una elaborada cerámica, textiles, y piedra esculpida encontrados en sitios extensos en toda la región de los Andes Centrales (lo que hoy es Perú) demuestran un cierto nivel de homogeneidad estilística.
 

En un principio se pensó que esta amplia distribución de un arte homogéneo era evidencia de una fuerte jerarquía de gobierno de tipo estatal, pero se ha hallado poca evidencia de una organización unificada burocrática, militar, típica de sociedades estatales desarrolladas. 

Más bien, la sociedad Chavín se encuentra cabalmente en un periodo de transición entre sociedades organizadas por relaciones sociales relativamente igualitarias (en la que la población tiene un similar acceso a estatus y poder y donde el poder permenente es raro), y estados, que se sustentan en diferencias intrínsecas en los derechos y poder entre individuos y segmentos de la población, y una control total del poder, dominante y usualmente hereditario

Ceremonial Center
Artifacts  Visite la galería de arte Chavín