El Portal de las Falcónidas (o Portal Blanco y Negro)

Esta masiva estructura de entrada en forma de portal dió acceso a la hace mucho tiempo desaparecida escalinata que llevaba a la cima del 'Castillo'. Si bien los colores de la piedra se han desteñido, el portal fue construido con piedra caliza negra al lado derecho y con granito blanco al lado izquierdo. El portal ha sido reconstruido con precisión usando las piedras originales que fueron excavadas en el área.

Pulse sobre la imagen para ampliarla; pulse dos veces para reducirla.

Left-most symbol on front de temple
Fragmento de dintel grabado del Portal de las Falcónidas (Portal Blanco y Negro), mostrando figuras zoomorfas combinando rasgos de felino y de ave.
 

Left column
Detalle de la columna izquierda del Portal de las Falcónidas (Portal Blanco y Negro), representando una figura mixta de felino y ave, quizás femenina.
 
Dintel entre columnas
Detalle del dintel del Portal de las Falcónidas (Portal Blanco y Negro), representando una figura mixta de felino y ave.
 
Right column
Detalle de la columna derecha del Portal de las Falcónidas (Portal Blanco y Negro), representando una figura mixta de felino y ave, quizás masculina.
 
Temple muro - layers de stones
Acercamiento del trabajo de grabado de la piedra excavado en la investigación de una unión arquitectónica de la estrcutura.