página Arqueología Andina y Tiwanaku

¡El Patrimonio se defiende también en casa!

(Sigamos con la ola de interesarse genuinamente del patrimonio)

 
Una vez resuelto el tema de Machu Picchu donde Perú ha hecho valer sus derechos, sigamos siendo  proactivos y entusiastas cuando se trata de cuidar y valorar el patrimonio.

Dentro del Perú se están realizando numerosos proyectos de preservación y promoción del patrimonio cultural que necesitan ser tomados de ejemplos.

Pero el caso de Chan Chan es muy peligroso, trabajando detrás del escudo "autónomo" de la Unidad Ejecutora 110. Autonomía que genera falta de supervisión, métodos equivocados que afectan la integridad de los monumentos y la inexistencia de claridad en la filosofía de conservación.

No sólo se hacen las cosas equivocadas con el patrimonio, pero se hace la ilusión que son procedimientos correctos.
El proyecto que se escuda con premisas como la siguiente dato: "La ejecución de esta etapa obedece al Plan Maestro para la Conservación y Manejo de Chan Chan, siguiendo los lineamientos propuestos por la UNESCO que en 1986 otorgó la nominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la antigua ciudad de barro." (NOTA_WEB_OCTUBRE_2010.pdf, http://chanchan.gob.pe/noticias/4.NOTA_WEB_OCTUBRE_2010.pdf)

Vea los documentos del WHC-UNESCO.

En ellos se describe el estatus de patrimonio en peligro que tiene el sitio. Este peligro no se resuelve enluciendo con barro nuevo a escala faraónica los muros y decoración de frisos de la ciudad. Se resuelve reforzando la zona de "amortiguación" alrededor del inmenso sitio. En la segunda foto, por ejemplo, se trata de eliminar esa fábrica que está en pleno sitio arqueológico, y no coronar los muros de tortas de barro de manera a que parezcan olas marinas. En la última foto compare a ambos lados los muros renovados y aquellos que aun se salvan.