Dirección URL original: http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/secciones/glosario.html


Términos arqueológicos

 Abandono diferencial. Este proceso se da en sectores del asentamiento, se esperan menos objetos en posición de facto o locus agendi en el contexto arqueológico, pues entran en juego factores como el tamaño de la población emigrante, las condiciones en que el abandono tuvo lugar y si el retorno es o no anticipado. (cf. ibid 31).

Abandono. Se debe, por lo general, a una catástrofe que permite encontrar mayor cantidad de material de facto y desecho en locus agendi, aunque envuelve la remoción de algunos elementos en su transporte a otros sitios. (cf.ibid:31).

Abbevilliense: el nombre corresponde a una temprana industria litica de europa (pre-acheuliana), el sitio esta ubicado en una terraza de 45 m. Del rio somme en abbeville, es una parte gravosa en la cual se encontraron hachas de mano toscamente trabajadas (hachas chelienses) . El material abbevilliense data probablemente de la glaciacion mindel.

Abu simbel: sitio en nubia con dos templos tallados en roca por el faraon ramses ii hacia el 1250 a. C. La fachada del mas alto consiste en cuatro colosos, de mas de 60 pies de altura, que representan al rey. Algunos tuneles dentro de la roca tienen una extension de 180 pies. Para salvar este monumento de ser destruido por las aguas del rio aswan, fue desmontado y re-erigido en otro lugar donde se muestra al publico desde enero de 1968.

Aculturacion: ocurre cuando una sociedad adopta uno o mas rasgos de otra sociedad. El termino se emplea generalmente en contextos antropologicos, y contempla el cambio desde el punto de vista de la sociedad que adopta los rasgos culturales.

Area de Actividad. Es un agrupamiento de materiales arqueológicos culturales, sean artefactos y/o elementos, con límites espaciales, cuya distribución y organización interna es consecuencia directa de la realización de una tarea específica, que a su vez tuvo límites definidos en su dimensión temporal. (López 1984:29).

Artefacto. Son objetos que no pierden sustancialmente información al ser disectados de su matriz, puesto que sus características formales no dependen de la asociación con otros objetos. Aunque la mayor parte de los artefactos son muebles, su transportabilidad puede ser accesoria, ya que no pudieron funcionar como inmuebles y no perder información, de manera substancial, al ser removidos. Tal sería el caso de estelas, esculturas, etcétera. (López, 1984:29).

Bahia: una cultura ecuatoriana del periodo de desarrollo regional (500 a. C.- 500 d. C.) Bahia muestra muchos rasgos (pinturas policromas, metalurgia y abundancia de figurillas) de otras culturas del periodo, pero nuevos elementos del registro arqueologico incluyen modelos de casas con techo de dos aguas, figurillas con una pierna cruzada sobre la otra, flautas de pan graduadas hacia el centro y orejeras en forma de "t" . Se piensa que estos elementos fueron introducidos por viajeros a traves del pacifico.

Barro: nombre mas comun para designar a la arcilla que se empleaba en la elaboracion de solidos objetos funcionales como vasijas, adobe, figurillas, malacates, adornos personales, etc.

Bronce: una aleacion de 9 partes de cobre por una de estaño. Tiene muchas ventajas sobre el cobre puro: tiene un punto de fusion mas bajo, es mas resistente y, sobre todo, es mas facil de moldear sin quebrarse. En eurasia se constituyo en el material principal para las herramientas y armas del hombre, definiendo la edad de bronce dentro del sistema de las tres edades.

Calendario: sistema ciclico usado para medir el paso del tiempo. En america los origenes del calendario son aun confusos, pero evidencias halladas en monte alban sugieren que un calendario de 52 anos era conocido hacia el s. Vi a. C. De cualquier modo, el sistema llamado "cuenta larga" era usado en la zona olmeca y en Izapa hacia el s. I a. C. ; si no es que antes.

Clovis: punta: un proyectil de base concava con una acanaladura longitudinal en cada cara que corre desde la base hasta un punto no mayor de la mitad de la longitud del instrumento. Las puntas clovis y los artefactos asociados con ellas son quiza los instrumentos mas antiguos conocidos en el nuevo mundo y han sido hallados en casi toda norteamerica.

Contexto Arqueológico. Es el sistema de materiales que se encuentran relacionados en espacio y tiempo como resultado de actividad social realizada en condiciones concretas. (cf. Mora: 121). Es el conjunto de materiales (artefactos y elementos) relacionados en el tiempo y en el espacio, resultado de las actividades humanas realizadas en condiciones concretas, pero que no se encuentran en uso por los agentes sociales. (López:16) (contexto no sistémico según Shiffer). El principal proceso que permite considerar a un contexto como arqueológo es el de abandono. El abandono, entendido como la suspención en el uso y el mantenimiento de objetos, instalaciones, áreas de actividad y asentamientos, se presenta en dos diferentes formas: repentino y diferencial. (lópez, 1984:31).

Contexto de deposición. Es un conjunto de artefactos, de las relaciones entre estos artefactos, y su relación con la matriz de suelo en que se encuentran, y que constituye un evento relativamente finito y discreto de deposición. (cf. López, 1990:108).

Contexto primario en segunda instancia (Cuasi-primario). Se define cuando los objetos que entran en juego en una actividad (distinta de la de desecho) son desechados mediante el transporte entre el área de actividad y el área de abandono. (cf.ibid:31).

Contexto primario. Es cuando los objetos que entran en juego en una actividad son abandonados en el lugar en que ésta se realizaba, sin que se haya efectuado un transporte, por cualquier agente, antes o después de del abandono del área de actividad. (cf. ibid 31,)

Contexto secundario. Es cuando los objetos están asociados debido a una actividad de transporte humano o de acarreo por agentes naturales, que remueven materiales provenientes de algún contexto arqueológico pre-existente. (cf.ibid:31). Los objetos inmuebles y los elementos siempre se encontrán en la posición en que fueron abandonados, por lo que no tienen problema en cuanto al carácter de su asociación, y sólo inciden en ellos los procesos que degradan sus componentes. Los materiales arqueológicos muebles (artefactos) pueden presentarse en el contexto arqueológico, en asociación primaria, bajo dos grandes rubros:

Cultura arqueológica. Son las asociaciones de contextos arqueológicos, como la totalidad de las manifestaciones culturales de un grupo social en un momento dado de tiempo. La cultura incluye, entonces, a la totalidad de los contextos momento que se desarrollan en una superficie continua de ocupación, y por ello los contextos arqueológicos son las unidades discretas que, al observarse en condiciones semejantes, integran la cultura arqueológica. (López, 1990:103).

Depósito arqueológico. Es una subclase de los contextos arqueológicos que han sido abandonados de manera definitiva por los agentes sociales (normalmente pertenecen al pasado), sobre los que han actuado procesos de transformación natural y cultural que nos afecta de diversas maneras. (cf. López:16). Los procesos de transformación, necesariamente post-deposicionales, dan cuenta de los procesos que los materiales sufren y que transforman su posición inicial o que modifican su estado original, al entrar los objetos al contexto arqueológico. (cf. López, 1984:32). Estos procesos se puden dividir en transformaciones C, o culturales, y en transformaciones N, o no culturales. Las primeras a su vez, se han subdividido en dos grandes clases: aquellas que explican el transporte de los materiales del contexto arqueológico a un sistémico, distinto del original (proceso A-S) y los que dan cuenta de los procesos que transportan los materiales de un contexto arqueológico a otro proceso (proceso A-A). Las transformaciones N no sólo permiten explicar qué se preserva o no del registro arqueológico, sino también cómo se pueden romper las asociaciones originales presentes en él, por mecanismos naturales. (cf.ibid:32).

Desechos en locus agendi: son los objetos o subproductos desechados en el contexto de uso. (cf.ibid: 32). Contexto momento: Es el sistema de artefactos y elementos que participan en un juego de actividades puestos en movimiento por los agentes sociales, en un tiempo y espacio definidos. (cf. López: 16).

Desierto, cultura del: una forma de vida adaptada a las condiciones del post-pleistoceno en las zonas aridas y semi-aridas del oeste americano, desde oregon hasta california, extendiendose a areas similares en mexico. La agricultura era desconocida, y pequenas bandas vivian de la recoleccion de frutos silvestres y de la caceria.este modo de vida se establecio hacia el 8000 a. C. Y perduro hasta que la agricultura se desarrollo lo suficiente como para permitir una vida sedentaria.

Dintel: elemento arquitectonico que fue utilizado frecuentemente en los templos y conjuntos habitacionales mesoamericanos. Consiste basicamente en una barra de piedra o madera quese colocaba horizontalmente sobre el hueco de las puertas, con fines tanto funcionales como decorativos.

Distribucion: una de las herramientas mas usadas por el arqueologo es el mapa de distribucion, que cubre un sitio, una region, un pais o un continente. Esta es la representacion visual de la distribucion de algunos hallazgos arqueologicos importantes. Es comun que cada material encontrado sea representado por un simbolo simple, ya que estos demuestran la extension de una cultura en un lugar determinado.

Ecodato. Son poblaciones de materiales y objetos que no han sufrido actividad humana, y que ya no actúan dentro de la biomasa de un ecosistema vivo (polen, hueso, suelos). Estos datos informan sobre la interacción del hombre con la naturaleza en cada momento de la historia social. (López, 1984:29).

El Jobo: en el noroeste de venezuela, los restos dejados por una sociedad pre-agricola cazadora que se han encontrado en mas de 45 sitios. Cuatro fases de desarrollo se reconocen y juntas forman la "serie joboide" : camara, las lagunas, el jobo y las casitas.

Elemento. Es una asociación de objetos arqueo lógicos entre sí y/o con su matriz, cuyas características formales dependen, precisamente de esa asociación. (López, 1984:29). Los elementos culturales ( como entierros, hogares, pozos de depósito y otros) son en un principio no transportables. (Gándara, 1980: 24).

Estructura arqueológica. Es la asociación espacial de áreas de actividad y objetos arqueológicos, con pisos superficies de ocupación y matrices que es el resultado del conjunto de actividades específicas, con límites temporales que fueron realizadas por un grupo o segmento social en una localidad determinada, esto es, tiene límites espaciales restringidos. (López, 1984:29) La estructura arqueológica de una cultura debe reflejar todas las otras culturas, por ejemplo, parentesco, economía y política. (Binford, 1964:134).

Fechamiento: el factor tiempo es un elemento muy importante en la arqueologia, y se han empleado varios metodos de registro. El fechamiento relativo, en que se determina el orden de ciertos eventos, debe distinguirse del fechamiento absoluto, en que los anos pueden ser aplicados a un suceso en particular, con cierto margen de error. Ejemplos de tecnicas: dendrocronologia, radiocarbono, arqueomagnetismo, hidratacion de obsidiana, etc.

Figurilla: un modelo pequeno de un humano o un animal, el proposito de esta parece que fue generalmente religioso, tal vez como una ofrenda votiva a algun dios, o para representar la vida cotidiana de las sociedades.

Folsom: sitio en nuevo mexico, e. U., Que fue en 1926 escenario de uno de los primeros descubrimientos en el nuevo mundo de artefactos asociados a fauna extinta (bison antiquus). El lugar dio su nombre a una punta de proyectil de forma plana, con una base concava , a partir de la cual se observa una acanaladura que recorre la casi total extension de ambos lados. Las puntas halladas fueron fechadas alrededor del 8500 a. C.

Geocronologia: nombre general de todos los metodos de fechamiento que dependen de los cambios fisicos de la tierra. Por ejemplo: arqueomagnetismo, hidratacion de obsidiana, dendrocronologia, termoluminiscencia, radio - carbono, etc.

Giza: region al oeste del rio nilo. Es mas conocido por la gran piramide, y la gran esfinge, erigida por los faraones de la cuarta dinastia hacia el ano 2500 a. C.

Material Arqueológico cultural. Incluye cualquier objeto (entidad discreta) sobre el que se ha efectuado alguna actividad humana de manera no ocasional y que se encuentre abandonado. (cf. Montané, 1980:13). De tal manera que las actividades humanas que son relevantes para la investigación arqueológica son las que obedecen a la satisfacción de necesidades socialmente determinadas y no son debidas al azar. (López, 1984:28). Los materiales arqueológicos variarán morfológicamente de acuerdo al tipo de materia prima sobre el que haya recaído la actividad humana y al tipo, intensidad y característica del trabajo que haya recibido, así como la función del objeto, las alteraciones que haya sufrido y las modalidades culturales. (cf. binford, 1964:45).

Material de facto: Consiste en una serie de objetos que se encuentran en el área de actividad sin terminar su ciclo de vida, esto es, no fueron usados, o no se agotó su funcionalidad. (cf. ibid:32)

Mixteco. Cultura del periodo postclasico localizada en los valles altos de oaxaca. La mayor fuente de informacion sobre los mixtecos la constituyen sus genealogias, las cuales remontan sus origenes al 692 d.c. el periodo temprano se caracteriza por un enfrentamiento con los zapotecos en pos del control de oaxaca.una mayor expansion de los mixtecos ocurre en la capital, tilantongo, en el siglo xi. los mixtecos ocuparon el gran centro de monte alban en el siglo xiv. La extraordinaria coleccion de oro, plata, jade y otros materiales de la tumba 7 muestran la lapidaria y los trabajos de metal, que exponen el complejo artistico de su tradicion, que se expande hasta cholula, originando el estilo mixteca- puebla, el cual , tambien constituyo una influencia para el azteca. Los mixtecos siempre intentaron mantener su independencia de otras culturas, y sus remanentes sobrevivieron en lugares como coixtlahuaca y tlaxiaco, terminando bajo el control azteca a principios del siglo xvi. Su historia, sin embargo, quedo registrada con una fuerte fusion con los zapotecas.

(Aclaración) Las definiciones utlilizadas en el vocabulario sobre las culturas mixteca y zapoteca, fueron tomadas del libro: The Facts On File Dictionary Of Archaeology de Ruth Whitehouse, publicado en Estados Unidos en 1983 por Facts On File Publications, New York-Oxford. Cabe señalar que en los últimos años se han aportado y publicado nuevos datos que son el producto de diversas investigaciones que han cambiado las perspectivas del desarrollo cultural de esta región. De los mixtecos sabemos que no son sólo una cultura del periodo Postclásico sino que tienen gran profundidad cultural y están emparentados con los zapotecos al pertenecer a la familia lingüística Otomangue pero que en el transcurso de su desarrollo cultural sufrieron una evolución divergente debido, entre otras causas, a tener que adaptarse a ambientes como los de las Mixtecas Alta y Baja que son diferentes del ambiente de los Valles Centrales en los que se desarrollaron los zapotecos. A través de la lingüística sabemos que la separación del Proto-Zapoteco-Chatino del Proto-Mixteco-Cuicateco ocurrió a finales del periodo Arcaico Temprano (4100-3700 a.C. en la escala glotocronológica). Para el Arcaico Tardío ya se había dado la separación pero a nivel arqueológico la divergencia no es muy evidente ya que las variaciones entre los Valles de Oaxaca y Tehuacán se dan en la popularidad de ciertos tipos de puntas de proyectil por lo que las diferencias serían más de proporción que de presencia-ausencia. Será para el Formativo cuando se diferencien más estos dos grupos al tener una forma de vida aldeana sedentaria la que los obligó a tener una menor interacción y todavía más para el Clásico con el mayor control que tuvieron los zapotecos de los Valles Centrales a partir del surgimiento del Estado.

Monte alban. Localizada al sureste del valle de mexico sobre el valle de oaxaca, esta capital zapoteca es un inmenso complejo de construcciones monumentales. En la plaza principal se encuentran tres monticulos centrales. Esta flanqueada al oeste y al este por templos, piramides y plataformas y al noreste y sureste se encuentran complejos, un poco mas discretos, de edificios monumentales incluyendo un juego de pelota. Las primeras ocupaciones datan del preclasico medio, periodo i (500-200 a . C.), En donde aparece la ceramica gris, de influencia olmeca, jeroglificos y fechas calendaricas. El periodo ii (200 a. C.- 200 d.c.) se caracteriza por el contacto con los mayas de las tierras bajas y mas tarde por una marcada influencia teotihuacana. El periodo iii se divide en iiia y iiib. Durante el primero, la influencia teotihuacana es evidente en la arquitectura del talud-tablero y en la ceramica anaranjado delgado y las vasijas cilindricas tripodes. En el segundo (450-600 o 700 d. C.), Monte alban se encontraba en la cuspide de su esplendor cultural, ya sin la influencia teotihuacana. Las urnas funerarias en ceramica gris hacen su aparicion en este periodo, en algun momento del periodo iv, (600-900 d. C.) La plaza principal fue abandonada y el centro entero entra en decadencia. Fue totalmente abandonado por los zapotecas en 950, aunque siguio siendo utilizado para entierros. Durante el periodo v (siglo xiv), monte alban fue ocupado parcialmente por los mixtecos. Monte alban ha sido interpretado como un centro ceremonial por su arquitectura civica y religiosa. Las investigaciones de richard blanton sugieren que el centro fue parte de una extensa conglomeracion humana debido a la gran cantidad de casa-plataformas, y muros defensivos. Tambien son comunes los monticulos utilizados como tumbas. El sitio tambien ha sido interpretado como un lugar administrativo gobernado por una confederacion de pequeños estados localizados en el valle. La poblacion que se calcula vivio en monte alban alcanza la cifra de 50,000 habitantes.

Aclaracion: En lo que se refiere a Monte Albán ahora sabemos que más que un centro ceremonial fue uno de los primeros centros urbanos de este continente y que se fundó alrededor del 500 a.C. y que su abandono se dió entre el 750 y 800 d.C., como lo muestran los resultados del Proyecto especial 92-94, dirigido por Marcus Winter. Se tiene ahora la idea de un desarrollo in situ en los Valles Centrales gracias a los resultados del proyecto The Prehistory and Human Ecology of the Valley of Oaxaca que se dedicó al estudio de las etapas previas al surgimiento de Monte Albán y de esta forma ya no se atribuye el desarrollo de esta ciudad a los teotihuacanos, los olmecas o los mayas. Y por lo que respecta a la cerámica gris de Monte Albán de la que se habla en una de las definiciones, parece ser que no es de influencia olmeca sino que tuvo un desarrollo in situ, ya que Drennan en 1976 en su trabajo de Fábrica San José demostró que la cerámica de la fase Rosario evolucionó hacia la cerámica de Monte Albán Ia a través de una serie de pasos graduales y cuantificables. Así, la cerámica Gris Fino Socorro de la fase Rosario es el ancestro directo de los tipos G3, G5, G15, G16 y G17 de Monte Albán Ia.

Ocupación. Es un subconjunto de los sitios marcados por el criterio de continuidad en la distribución y en las asociaciones de los materiales arqueológicos y limitado por fases de abandono o no ocupación en el sitio. La ocupación, entendida de esta manera puede o no involucrar uno o más pisos y superficies de ocupación de manera secuencial, o conformarse con una simple unidad de deposición. Cabe señalar que la continuidad de materiales arqueológicos no sólo debe entenderse de manera vertical en el depósito, sino también en forma horizontal. (cf.ibid:109).

Piso de ocupación. Implican la intervención humana para su elaboración; son plenamente artificiales pues son creados intencionalmente por el hombre, lo que implica desde nivelaciones de terreno hasta la manufactura de superficies horizontales de distinta calidad (como pisos arquitectónicos). (López, 1990:102)

Región. Puede entenderse como la totalidad de las superficies y pisos de ocupación (cuAndo los hay) sobre los que una sociedad efectúa todas sus actividades en un lapso de tiempo determinado, manifestándose como la integración espacial de todos los contextos momento que una cultura desarrolló en un intervalo de tiempo. (cf.ibid:112).

Sitio arqueológico. En cualquier lugar en donde existan materiales arqueológicos, agrupados especialmente y con límites restringidos, cuya distribución es resultado de una actividad humana. Estos agrupamientos pueden ser desde una simple área de actividad hasta una unidad de asentamiento, con un rango deposicional que puede variar desde una sola superficie de ocupación hasta el conjunto de todos los depósitos arqueológicos presentados secuencialmente en ese espacio, con límites deposicionales definidos. (cf.ibid:109).

Superficie de ocupación: Es la parte expuesta (superior de una secuencia y generalmente horizontal de depósitos estratigráficos naturales, sobre los que se realizaron distintos tipos de actividad humana y, en consecuencia, mostrará evidencias de ella por restos macroscópicos o elementos de rastro (trace-element), dependiendo del tipo de tareas y la incidencia de la acción del hombre sobre la superficie. (López, 1984:29).

Zapotecos. Grupo mesoamericano ubicado en las tierras altas de oaxaca. Es la cultura mas claramente asociada con monte alban. Sus origenes no son muy claros pero algo que los caracteriza plenamente es su ceramica gris. Su aparicion se origina en el periodo ii de monte alban (200 a.c.-200 d.c.) y su nivel mas alto de desarrollo se logra en el 300 d.c. (periodo iiia). La elaboracion de urnas funerarias y la ya mencionada ceramica gris son sus principales caracteristicas que los distinguen de otras culturas. Los zapotecas abandonan su capital en el 350 d.c. y se reubican en otros centros tales como mitla y lambityeco en el postclasico tardio.la cultura mixteca se infiltro entre los zapotecas. los zapotecos, al igual que los mixtecos, intentaron mantener un grado de independencia. (algunos grupos zapotecos sobreviven en la actualidad) finalmente fueron absorbidos como culturas tributarias del imperio azteca.