El caso Machu Picchu: Perú vs. Yale

 

Enero 2010:
Yale se rehusa a admitir su responsabilidad y negligencia.

Las partes parecen estar ahora diligentemente en manos de cortes y abogados.

¿Habría habido forma de evitar los gastos legales y convencer a Yale? Los especialistas podrían inspirarse en el caso italiano.

La experiencia Italiana es compleja pero, a la vez, enfrentada de manera muy simple. En su relación con los museos de Boston, Princeton, el Metropolitano de NY y el Museo Getty, Italia tenía, gracias a largos años de labor de investigación del comando de tutela del patrimonio de los Carabineros, documentos que probaban que los objetos habían salido de Italia después de 1972. A pesar de tener la documentación no se aventuraron con las cortes (muy sesgadas a los locales..y ya se pueden imaginar lo poderoso de las redes de influencia de los museos y del misma universidad de Yale sobre el tema... los abogados y jueces más notados suelen ser graduados de Yale). El ministerio de RR.EE. y el ministerio de bienes culturales entablaron conversaciones directas (como Perú ha hecho con Yale) pero con condiciones muy fuertes. Esta condiciones tenían un fuerte respaldo político...tal como es idóneo cuando se cree en la causa entablada... Los italianos llamaron estas negociaciones parte crucial de su nueva estrategia de "diplomacia cultural" (Tiene algo de diplomacia "de choque").


Mientras se llegó a un acuerdo en las conversaciones con todos los museos (léase reconocieron lo ilegal de la propiedad y acordaron devolver las piezas, la ahora llamada colección Nostoi -del griego regresar), el Getty se rehusó a repatriar las piezas a Italia. Italia entonces amenazó con declarar persona non grata a todo investigador del Getty por un muy largo periodo de tiempo. Imagínese..., un museo que no puede mandar a sus investigadores y especialistas a Italia a estudiar su inacabable patrimonio histórico... se convierte en un museo muerto.

Al final el Getty cedió. Y con lo simpáticos que son los italianos, les han cedido a todos estos museos (museos implicados en un activo tráfico de patrimonio cultural) piezas en préstamo para remplazar aquellas sacadas de los nichos de los museos.

Creo que Perú tiene que actuar sobre estas líneas de hacer valer sus derechos tomando decisiones que hagan valer su soberanía. Ciertamente tiene que haber un fuerte apoyo político (que no haya por ahi algun buriocrata de peso, ex-alumno de Yale, que sienta cierto sentimentalismo por su alma mater). Y no amedrentarse de las consecuencias... las demas universidades no harán nada pues Perú está simplemente ejercitando sus derechos. Y la legalidad con lo del documento firmado hace un siglo ya. Es Yale que no quiere cumplir sus obligaciones.

Para el caso de Yale, Perú tiene comunicarles que de no ser regresada la colección se le cerrará las puertas de la investigación en el Perú a sus académicos e investigadores...en todo campo: farmacólogos, entomólogos, botánicos, historiadores, y por supuesto, arqueólogos. Con tal decisión es muy probable que Yale decida devolver la colección. Perú podría entonces en acto de buena fé prestarles una colección significativa para el museo que pueda remplazar la que adornaba sus salas.

Basta ya que los ricos e imperiales museos del mundo estén llenos de colecciones trofeo de otros paises. Esta "tradición" debió haber terminado hace mucho pero el tráfico de patrimonio y la codicia de los coleccionistas es insaciable. Prestando colecciones a Yale, sería Perú que les hace la gracia de proveer para los insaciables museos del mundo.

Es sobre este tipo de decisiones y estrategias que Egipto quiere conversar con todos los países con problemas de patrimonio "desplazado" el próximo abril, sobre nuevas ideas de como proceder en la tarea de recuperar patrimonio. Ojala Perú pueda participar para seguir nutriéndose de experiencias que bien pueden funcionar para sus propios problemas de patrimonio.
 

Resumen de noticias


Noticias pasadas

El Museo Etnográfico de Berlin precisa. La Dr. Manuela Fischer manda la siguiente nota para precisar que no existen materiales provenientes de Machu Picchu en las colecciones del Museo Etnológico de Berlin.

En las últimas semanas nos alcanzó la noticia de un supuesto "descubrimiento" de Machu Picchu por August Berns anterior al de Hiram Bingham. En este contexto también ha habido especulaciones sobre el destino de colecciones supuestamente recogidas en esta ocasión. La cercanía entre August Berns y el coleccionista Mariano Macedo hizo pensar que colecciones de Machu Picchu hubieran podido llegar al Museo Etnológico de Berlín. Cierto es: No existen colecciones compradas a August Berns en el Museo Etnológico de Berlín. El Museo adquirió un total de 2488 piezas en su mayoría arqueológicas a Mariano Macedo en 1884 y 1888. Las procedencias son: Ancón, Recuay/Huaraz, Trujilloy otras (Cajamarca, Lambayeque, Chancay, Casma, Pachacamac, Ica, Chimbote, Pumacayan, Chincha, Chavín, Huamachuco, Chimú, Caudivilla, Arica, Puno, Titicaca). Entre ellas solamente 5 objetos, con la indicación de procedencia "Cuzco", son incáicas. Ningun objeto tiene la indicación de procedencia "Machu Picchu". Si queda alguna duda, por favor ponganse en contacto conmigo. Con un cordial saludo Dr. Manuela Fischer Curadora de la colección arqueológica suramericana Museo Etnológico de Berlín
(m.fischer @ smb.spk-berlin.de).

> "No queremos el litigio, sino una solución más cercana"

> National Geographic le pide a Yale que devuelva objetos de Machu Picchu

> Yale muestra las piezas, pero no asegura que vaya a devolverlas todas

> Reunion con delegacion de Yale en julio

> El problema del inventario de Yale

> ¿Más sorpresas de Yale?

> La devolución de piezas...4000 o 46000?

> Los inventarios de los artefactos de Machu Picchu

> Lumbreras y el acuerdo Perú-Yale

> Perú-Yale, la opinión de Karp?