Salvemos Huaca San Marcos


Mensaje del 26 de mayo 2008

El día viernes 23 de Mayo se realizo la reunión de coordinación entre los arqueólogos y estudiantes en pro de la defensa de Huaca San Marcos. Se ha redactado dos documentos que se enviarán respectivamente a la Municipalidad de Lima y al Rectorado de la UNMSM en los cuales se solicita a ambas instituciones que declaren si está contemplado en la ampliación de la Av. Venezuela el afectar el área de Huaca San Marcos. Estos dos documentos van a ser firmados en estos días por los licenciados y también irá anexado un documento de apoyo firmado por los bachilleres, egresados, estudiantes y personas en general interesados en la conservación del sitio. Instamos a los miembros de la comunidad arqueológica de Lima el firmar estos importantes documentos (Copias y planillones están siendo distribuidos por los asistentes a la reunión del viernes en estos días).Les hago de su conocimiento que la siguiente reunión se realizará el día miércoles 28 de Mayo a las 5:30 de la tarde en el patio del primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Se ruega a todos los licenciados, bachilleres, egresados y estudiantes de arqueología de las 3 universidades de Lima que enseñan esta carrera a los que les importe la conservación de este importante sitio arqueológico asistan para escuchar todas las propuestas y coordinar entre todos una más efectiva defensa de Huaca San Marcos. Esperamos contar con su valiosa presencia y apoyo.

 

Mensaje del 20 de mayo 2008


Compañeros y colegas todos:
Paso la voz y a la vez insto a todos ustedes a por lo menos en esta oportunidad deponer todas nuestras diferencias que puedan existir como arqueólogos y estudiantes para defender una causa justa: impedir un nuevo cercenamiento del monumento de mayor magnitud e importancia de Lima Metropolitana, la Huaca San Marcos, el edificio más grande de todo el Complejo Maranga. Este nuevo arqueocidio podría hacerse realidad por la ampliación de la Av. Venezuela, debido a las obras de construcción del by-pass con la Av. Universitaria. Se realizó una reunión el martes 20 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM en la que participaron egresados y estudiantes y este viernes 23 de Mayo se realizarán las siguientes reuniones, nuevamente en el patio de la Facultad de Sociales de la UNMSM:
 
2:00 p.m. Reunión informativa para estudiantes de arqueología de la actual problemática que atraviesa el sitio.
 
6:00 p.m. Reunión de coordinación Pro Defensa de la Huaca San Marcos entre licenciados, bachilleres, egresados y estudiantes de arqueología. Se hace extensiva la invitación no sólo a los de la UNMSM, sino también a los de la UNFV y la PUCP que deseen participar.
 
Espero que en esta oportunidad no nos quedemos con los brazos cruzados sino que hagamos sentir nuestra voz de protesta para que la Municipalidad de Lima sienta que la comunidad arqueológica de Lima luchará por la protección de la Huaca San Marcos y del Complejo Maranga.
Por un progreso bien planificado que respete nuestro legado cultural.
 
Nina Kuntur
Condor de Fuego