"El pasado no es de quien lo exhibe. Repatriación Cultural y la propiedad del pasado material en la América del Sur indígena".

Simposio en el marco del XIII Congreso de Antropología Colombiana
 


 Adjunto a esta carta, encontrarán el llamado a propuestas de ponencias para el simposio "El pasado
no es de quien lo exhibe. Repatriación Cultural y la propiedad del pasado material en la América
del Sur indígena". Dicho simposio está siendo organizado en el 13 Congreso de Antropología
Colombiana, y es coordinado por Wlhelm Londono (Universidad de Magdalena, Colombia) y Miguel
Aguilar (Investigador Asociado del Museo de Arqueología y Antropología-UNMSM y Universidad de los
Andes, Colombia).

El Congreso se desarrollará en la U. de los Andes, en Bogotá DC, del 30 de setiembre al 3 de
octubre del 2009. Los resumenes de las ponencias presentadas deben tener un máximo de 200 palabras,
las mismas que deben enviarse al sgte. correo: mailto:ma.aguilar112@uniandes.edu.co.

Las ponencias completas esperan ser publicadas como capítulos en un amplio volumen compilatorio.

Atentamente,
Miguel Aguilar Diaz



Simposio organiado en el XIII ‘Congreso de Antropología en Colombia: Antropología y nuevas
experiencias sociales’

La arqueología ha tenido que lidiar en los últimos años con las consecuencias de actos realizados
desde los inicios de la práctica arqueológica –e incluso antes. Actos sustentados en ideas
coloniales de posesión de restos materiales del pasado, generalmente desde países con tradición
colonial hacia los países sometidos o colonizados. Sin embargo, esta práctica se ha extendido
también hacia dentro de los mismos países que fueron colonizados, reproduciendo de esta manera una práctica colonial externa esta vez desde un nuevo centro: La academia. Son ahora instituciones y/o museos centrales quienes niegan a las comunidades indígenas y a las instituciones locales la
repatriación de sus restos culturales, dejando de lado un principio universal en la declaración de
los Derechos Humanos, como es el derecho al pasado, a la identidad cultural y al libre acceso a su
patrimonio cultural.

Se pretende exponer algunos casos de diferentes de trascendencia global y local, los cuales
encierran en el fondo un llamado de atención a los arqueólogos y museólogos para poder definir a
quién le pertenece el pasado, de quién es este derecho en determinados casos y si es posible
construir un diálogo en igualdad de condiciones entre la academia y el público excluido.

Coordinadores del Simposio:
Miguel Aguilar Díaz (Universidad de los Andes) y Wilhelm Londono (Universidad de Magdalena)

Palabras clave: colonialismo, repatriación cultural, diálogo, propiedad, pasado.

Abstract

Archaeology as a discipline must deal with the consequences of past modes of thought and actions
based upon biased anthropological frameworks. These acts were founded in colonial ideas, mainly
through the unlawful possession of cultural objects from colonized countries.

This practice is now being reproduced even from inside colonized countries vis-a-vie a new
“center”: the academia. Museums and governmental institutions often dispute the repatriation of
cultural remains to indigenous communities and local institutions, thus going against the universal
declaration of human rights which considers the rights to the past, cultural identity, and access
to cultural heritage a matter of human rights.

We would like to expose this issue of global and local importance by calling the attention of
archaeologists to create dialogue surrounding ownership of the past and who has the rights to
decide this issue.

Programa:
"Ecos de la Sierra (percepciones sociales de los campesinos colonos de la Sierra Nevada de Santa
Marta acerca de la cultura material prehispanica)" (Fabio Ortiz) “El pasado no siempre es de quien
lo exhibe. La repatriación de los restos culturales de Machu Picchu en “poder” de Yale, EEUU”
(Miguel Aguilar) “La restitución cultural es parte de los derechos humanos como se puede verificar
en los siguintes tres casos: Machu Picchu, Sipán y Ollantaytambo” (Mariana Mould de Pease)
“Des-esencialización de los ancestralismos emergentes: A propósito de la connivencia entre la
posmodernidad y las historias con pasado” (Wilhelm Londono)

Lic. Miguel Aguilar Díaz
Laboratorio de Arqueología
Universidad de los Andes